EL DESARROLLO HUMANO TRAS LA COVID-19 – 19/11/2020

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 19 de noviembre de 2020
Hora: 10:30h

El Capítulo Español del Club de Roma y fundicot se complacen en anunciar esta jornada.

El mundo se debate entre la escalada/desescalada de las medidas de confinamiento impuestas por motivos sanitarios para combatir la COVID-19, ante una incidencia sobre el conjunto de la humanidad de lo que se ha denominado segunda ola de incidencia del virus.
El planeta, ni se ha librado del coronavirus SARS-COV-2 ni éste ha dejado de producir estragos entre la población. En el Foro actualizaremos las cifras oficiales de decesos atribuidos a la pandemia (más de 1,155 millones de muertos en el planeta, a 20 de octubre de 2020), sabiendo que estas cifras van a estar lejos de una realidad, cuyos criterios para una medición homogénea y válidamente comparativa para un análisis epidemiológico científicamente correcto no es fácil, tanto por la disparidad de medios y condiciones en los distintos países, lo que necesariamente va a minusvalorar, en mucho, los datos correspondientes a los países en desarrollo, como, incluso en los países desarrollados, por la multiplicidad de fuentes asociadas a la recogida de datos. Sin embargo, para potenciar la adopción de medidas preventivas para la próxima pandemia el establecimiento de estos criterios homogéneos debería ser una de las medidas elementales a desarrollar –e imponer si es menester- por la Organización Mundial de la Salud (OMS); o, al menos, en el ámbito de la Unión Europea, por parte del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Aún con los fuertes errores asociables a las dificultades de homogeneizar la información (el número de casos recogidos depende de las pruebas realizadas; donde no se realizan PCR no hay casos ni muertes asociadas), una de las características de esta pandemia está siendo su desigual incidencia en el planeta se aprecia en la Figura siguiente. En todo caso, según los datos recogidos por The Economist1 la COVID-19 ha llegado a ser la segunda causa generadora de muertes en los países desarrollados, lo que hace previsible que su incidencia en los países en desarrollo haya podido ser mucho más significativa de lo que las cifras oficiales señalan.
Ello nos lleva a que una de las consecuencias más significativas de la COVID 19 previsiblemente va a ser la reducción del tradicional Índice de Desarrollo Humano (IDH) calculado tradicionalmente por el PNUD desde 1990. Este IDH del desarrollo humano global incorpora la valoración del progreso de la educación, de la salud y de las condiciones de vida en el mundo. En ninguna de las periódicas crisis acontecidas en el período 1990-2019 se había producido una caída en el Índice como la esperada en 2020 y años sucesivos por la pandemia y por las medidas establecidas para combatirla.

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa que pueden descargar en el siguiente enlace.

(Descargar Programa)