En esta jornada contaremos con Carlos Pitillas Salva, Doctor en Psicologia, investigador y profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Fundó y coordina el proyecto Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, cuyo objetivo es la prevención del trauma infantil a través del trabajo centrado en el vínculo con familias vulnerables.
Nos hablará sobre los mecanismos que definen los vínculos afectivos tempranos entre padres e hijos, así como los procesos que pueden distorsionar estos vínculos en la dirección de la inseguridad y el trauma. Se prestará una atención especial a las lógicas que hacen a los padres traumatizados especialmente vulnerables a la repetición de sus traumas sobre la generación siguiente, así como los efectos de esta transmisión sobre el desarrollo socioemocional de los niños.
Transversalmente, la conferencia elaborará una serie de principios para la asistencia psicosocial de estas familias vulnerables, con vistas a la prevención de los daños y la promoción de vinculaciones seguras.