INCERTIDUMBRES Y ANSIEDADES

CICLO RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS SOCIEDADES DEL BIENESTAR DEL MAÑANA

Capítulo Español del Club de Roma

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 07 de Noviembre de 2023
Hora: 19:00h

El Capítulo Español del Club de Roma se complace en organizar esta jornada.

El mundo vive tiempos dramáticos, agudizados por la continuidad de la guerra de Ucrania y de otras más olvidadas por los medios de comunicación. Tiempos que se han visto agravados por los atentados de Hamas y la subsiguiente crisis humanitaria de Gaza por la respuesta del Gobierno Israelí. Son momentos, por ello, donde puede que no parezca adecuado conversar sobre el malestar social que aqueja a las sociedades más desarrolladas. Ni quepa, a la vista del drama de los pobladores de la Franja, que se siga especulando sobre la ansiedad que inquieta a muchos de los que viven con calidades de vida inusuales en otras latitudes.

Los desazones aludidos puede que se sigan acrecentando, no obstante, al compás de cómo seguirá avanzando la urbanización del Planeta, o las adicciones asociadas a las redes sociales. Que hacen que las nuevas muchedumbres solitarias sean muy diferentes de las que analizase Riesman en 1950. Y que viven desconcertadas ante los crecientes sobresaltos que se empiezan a asociar a las consecuencias de la emergencia climática y a ese infierno al que se puede llegar, tal como lo definiese el primer mandatario de la ONU. Así como por las incesantes y desconcertantes innovaciones sociotécnicas que se suceden.

Todos estos síntomas, a los que cabría añadir otros respecto a la dudosa utilidad actual de las gobernanzas diseñadas a mediados del siglo pasado, requieren, sin embargo, que para paliar el malestar social mencionado resulte de interés conocer cuales pudieran ser los caminos para configurar adecuadamente las sociedades del bienestar del mañana. Desde las que propiciar que la calidad de vida y el desarrollo humano lleguen a cualquier persona, sean cuales fueren sus condiciones vitales. Lo que justificaría, por si solo y a pesar de lo aciago que sea el presente, este ciclo. Que se inicia ahora, con dos sesiones en este año, para concluir, tras otras siete, en junio del próximo.

En ellas se pretenden abordar temas referentes a la mencionada ansiedad, a la soledad en medio de tantas multitudes, a la banalización de las angustias, a las evoluciones demográficas tan dispares, a la convivencia intergeneracional, a la inclusión de los mayores, a la salud mental, a la vida en comunidad y a las nuevas sensibilidades para la espiritualidad y el desarrollo humano. Pues es, a través del diagnóstico de estos primeros síntomas, en definitiva, como se quieren evaluar los potenciales tratamientos con los que apuntar medidas para configurar las nuevas sociedades. Y cómo cabría financiar las transiciones a acometer.

Para ello puede que sea oportuno empezar considerando como son las incertidumbres y ansiedades actuales. Así como cuanto contribuyen a ello el que no se pueda acudir a aplicar modelos de otras épocas, para sortear las nuevas complejidades de una realidad multipolar, en continuo cambio e innovación. Y más cuando la multitud de las complicaciones y sus interacciones invitan al desentendimiento, cuando no a la confusión y la desesperanza.