EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS

CICLO DIÁLOGOS SOBRE LA NUEVA ECONOMÍA NECESARIA

Capítulo Español del Club de Roma

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 14 de Noviembre de 2023
Hora: 19:00h

El Capítulo Español del Club de Roma se complace en organizar esta jornada.

Desde la creación del Club de Roma, en 1968, esta no organización se ha planteado como contribuir al desarrollo humano y a la gobernabilidad ante la creciente complejidad de las sucesivas crisis a las que se enfrenta la familia humana y las generaciones futuras. En estos planteamientos, tanto el Club como sus respectivos capítulos nacionales, nunca se han olvidado de las dificultades que encierra el trilema de conseguir, a la vez, una sociedad equitativa y solidaria, con una economía viable y suficiente y que sean ecológicamente perdurables. Lo que requiere aunar la promoción de los derechos humanos y la calidad de vida con preservar la biodiversidad y los recursos del Planeta.

Todo ello ha propiciado innumerables debates, que se han concretado en Informes al Club y que han tratado de esbozar posibles vías para lograr esa utopía que apuntaba el trilema. Y que, ahora, se ve como más complicada de alcanzar cuando se trata de asimilar esos dos vectores disruptivos que son la emergencia climática y la incesante transición digital. Que hacen obsoletos los modelos anteriores, pues requieren innovaciones sociopolíticas y económicas que frenen las desigualdades, afiancen la sostenibilidad y permitan progresar en medio de las complejidades e interdependencias que se renuevan a diario en la nueva globalización multipolar que se vive.

En este panorama, mucho más desconcertante que el que se percibía cuando se publicó el Informe de Los límites al crecimiento y que constataba estar en un planeta limitado, sigue siendo necesario replantearse una reordenación del orden internacional, como ya se hiciese en 1976, con el tercer Informe al Club, del Nobel Jan Tinbergem. Para ver, así, la viabilidad sostenible, o no, de Agendas como la propuesta para el 2030. Y en el que se considere si es posible seguir creciendo de la misma manera que se ha hecho hasta ahora. O sería necesario, por contra, ver si se podría conseguir la calidad de vida para todos desarrollando algunas sugerencias como las que esbozan algunos partidarios del poscrecimiento.

Por ello se ha considerado oportuno programar un ciclo de diálogos sobre que economía sería necesaria para estos momentos tan acelerados, en los que se suceden acontecimientos a cada cual más dramático y con los que se ha iniciado la tercera década del Siglo XXI. Que ha visto cómo se disipaban los buenos propósitos de los Pactos Verdes de su comienzo, primero con la emergencia de la COVID 19, para seguidamente vivir el drama de la invasión de Ucrania y ahora avergonzarnos ante la tragedia humanitaria que se sufre en Gaza y en los otros conflictos bélicos que continúan, aunque no los mencionen los medios. Tras lo que se está pudiendo constatar la pérdida de respeto por las regulaciones surgidas después de la Segunda Guerra Mundial y que trataban de evitar que se asistiera indiferentemente a las agresiones a colectivos indefensos como los que ahora se ven a diario en los noticiarios. O cómo el Sur Global se separa, cada vez más, del avanzado Occidente. Que sigue sin hacerse cargo de su pérdida de influencia y credibilidad cuando calla ahora ante ataques a la dignidad y la vida de las personas, olvidando que las había condenado recientemente en otras latitudes y ante circunstancias similares.

Este ciclo, que con doce sesiones llegará hasta el otoño del próximo año, abordará temas energéticos, de finanzas sostenibles, de industria y circularidad, de consumo ciudadano, de las nuevas globalizaciones, de cadenas de suministro y difíciles autonomías estratégicas, de nuevas gobernanzas regulatorias y crediticias o de las nuevas maneras de hacer, comerciar, consumir y afianzar los nuevos modos económicos para el desarrollo humano y la preservación de la biodiversidad. A sabiendas que el desafío no está en dibujar a que economía futura se quiere llegar, sino en cómo hacerlo y que dificultades habrán de sortearse.