CICLO LOS HORIZONTES DE LA GLOBALIZACIÓN MULTIPOLAR
Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Lunes 27 de noviembre de 2023
Hora: 18:30h
El Capítulo Español del Club de Roma y esglobal se complacen en organizar esta jornada.
La nueva globalización ha inducido, desde primeros de este siglo, numerosas transformaciones. A las que hay que sumar la creciente complejidad e interdependencia, pero también las derivadas de las sucesivas crisis que se sucedido desde la primera década de la centuria. Crisis que se han acelerado con las consecuencias derivadas de la COVID-19, de la invasión de Ucrania y de los atentados de Hamás y las acciones indiscriminadas subsiguientes del Ejército israelí sobre la población de Gaza. Con todo ello se ha visto que en la nueva globalización el mundo occidental pierde influencia de manera cada vez más patente. Con riesgo de llegar a una irrelevancia parecida a las resoluciones de Naciones Unidas orientadas a parar la inhumanidad de la respuesta al atentado que ha desatado esta nueva guerra en Palestina.
En la nueva globalización se apreció, desde sus inicios, que las nuevas potencias trataban de ampliar su influencia, aunque para ello hubiesen de rescatar de la historia rutas tan señeras como la ruta de la seda. Que ha supuesto, desde hace más de una década, no solo el desarrollo de infraestructuras en paisajes insospechados si no también nuevas fórmulas de financiación y creación de entidades financieras que permiten orillar las surgidas de Bretton Woods. Y que ahora, al compás de las nuevas fórmulas en pos del capitalismo verde, pretenden poner el acento en la sostenibilidad ecológica de los proyectos.
En este contexto resulta difícil la viabilidad de otras rutas alternativas, como la que pretendía acercar la India a la Unión Europea pasando por Oriente Medio que propiciaba, de paso, un posible acercamiento de saudíes e israelitas, y que se ha desbaratado de inmediato con los atentados de primeros de octubre y la catástrofe humanitaria resultante.
Las nuevas rutas de esta globalización multipolar no serán fáciles de establecer y no solo por catástrofes imprevistas como la que se vive. Pues en ellas incidirán también la funcionalidad de las nuevas cadenas de suministro o los accesos a recursos críticos, así como la mayor o menor pujanza económica de los diferentes polos y las capacidades fabriles y tecnológicas para asimilar tanta innovación nunca vista. Y es que ahora perfilar las nuevas rutas alternativas no resulta tan sencillo como cuando se trazaron las líneas Sykes-Picot, que han marcado Oriente Medio en el último siglo.
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