UNA PROPUESTA DE FUTURO CON UN SINGULAR PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. EL PLAN DE ORDENACIÓN URBANA DE BILBAO (2022-2032)

Grupo Vasco del Capítulo Español del Club de Roma

Modo de celebración: SEMINARIO PRESENCIAL
Día: Viernes 19 de enero de 2024
Hora: 13:30h

El Grupo Vasco del Capítulo Español del Club de Roma se complace en anunciar esta jornada.

La conferencia-debate se centrará en la exposición del singular proceso de participación ciudadana desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao, dentro del proceso de redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana de la ciudad, aprobado en 2022, como estrategia para conseguir una mayor implicación de la ciudadanía, al mismo tiempo que una mayor credibilidad en los objetivos urbanísticos que deben formar parte de los ejes de futuro que deben orientar las estrategias de la ciudad para los próximos 15 años.

Se analizará la práctica de la gobernanza en el caso de Bilbao, así como el alcance de la participación en el marco regulador en el que se mueve el urbanismo, para terminar exponiendo el desarrollo del proceso y la singularidad del mismo auspiciado por el soporte de las herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías, dando como resultado una experiencia perfectamente exportable a otros proyectos de futuro en cuestiones complejas necesitadas de una mayor y mejor implicación entre la ciudadanía y sus gobiernos, para avanzar de forma efectiva en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de los ayuntamientos (ODS, Agenda Urbana, etc.).

Mikel Ocio es Arquitecto Superior, especializado en Urbanismo, por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos directivos tanto en la esfera pública como la privada. Formó parte (primero como técnico y luego como Director) de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao (1988-1995) que se ocupó de la redacción, hasta su aprobación definitiva, del Plan de Ordenación Urbana de 1995, así como de la puesta en marcha del desarrollo urbanístico de las actuaciones de transformación de Ametzola y de Abandoibarra, de cuya gestión se ocuparía posteriormente Bilbao Ría 2000. Desde el año 2015, se hace cargo de la Dirección de la Oficina de Planificación Urbana de Bilbao responsable de la revisión del plan anterior, así como de su puesta al día, con la perspectiva orientada a los objetivos que Bilbao debe plantearse para los próximos 15 años. Como parte del proceso de redacción del nuevo Plan (aprobado definitivamente en 2022), se llevó a cabo un singular proceso de participación ciudadana, sin parangón en el ámbito de la Comunidad Autónoma.