OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

CICLO RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS SOCIEDADES DEL BIENESTAR DEL MAÑANA

Capítulo Español del Club de Roma

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 12 de Marzo de 2024
Hora: 19:00h

El Capítulo Español del Club de Roma se complace en organizar esta jornada.

En las sociedades avanzadas, donde son más accesibles las continuas innovaciones biomédicas, se aprecian también crecimientos en las respectivas esperanzas de vida. Al tiempo que las diferentes evoluciones demográficas, que en consecuencia en ellas se dan, contribuyen a que los porcentajes de personas mayores sean cada vez más relevantes en las configuraciones de estas sociedades. Sin que ello, por contra, se traduzca en que dichas personas no sufran discriminaciones asociadas a su menor participación en los mercados laborales y en la mayoría de las actividades sociales.

Todo ello obliga a replantearse muchas de las políticas y pautas públicas asociadas a situaciones del pasado, en las que las supervivencias más allá de las edades de jubilación solo eran de unos pocos años. Ello ha llevado a proponer nuevas vías y maneras que propicien lo que se ha dado en llamar el envejecimiento activo. Sin que las mismas, al tener aplicaciones dispares, cuando no controvertidas o de escasa aplicación para la mayoría, no pasen de verse como experimentaciones aisladas y de difícil generalización.

Ello obliga a repensar, por tanto, que papel debieran jugar en las nuevas sociedades las personas mayores y que oportunidades habrían de propiciarse para sortear los muchos edadismos con que se enfrentan. Lo que requeriría repensar hasta cuando podrían seguir participando en los mercados laborales. Y cuáles deberían ser las políticas sociales que contribuyeran a acrecentar su resiliencia, sus ilusiones y su participación activa en la vida ciudadana.

Participación, por otro lado, que tendría que superar la inercia de regulaciones de épocas anteriores, así como estimular cuidados y apoyos que faciliten la inclusión. Y que se hace más difícil en unas circunstancias donde las crecientes innovaciones tecnológicas obligan a aprender a aprender para seguir permaneciendo en las diversas facetas de la vida.