LOS NUEVOS HORIZONTES DE ORIENTE MEDIO

CICLO: ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS EN EL 2021

Capítulo Español del Club de Roma - esglobal

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Miércoles 14 de abril de 2021 Hora: 18:30h

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal se complacen en organizar esta jornada.

Con la llegada de la Administración Biden se ha activado la posibilidad de retomar el denominado acuerdo nuclear iraní y parece que también quepa una mayor comprensión de la causa palestina desde Washington. Sin que ello suponga volver a llevar la embajada USA a Tel Aviv, ni tratar de revertir las realidades sobre el terreno que han dejado los hechos consumados de la ocupación de territorios. Pues la preocupación más acuciante es lograr que la República Islámica no prosiga sus tareas para producir el material necesario para contar con el arma nuclear. Cosa, que según ha señalado el nuevo Secretario de Estado Blinken, parece poder darse en pocos meses.
Las prisas actuales tratan de atajar el empeoramiento de la situación que provocó el abandono del acuerdo de 2015, así como las sanciones subsiguientes y el resto de violencias puntuales que se instrumentaron. Que si bien ha endurecido las condiciones de vida de los persas no ha impedido que muchos de sus mandatarios se hayan reafirmado en que el lograr las capacidades nucleares es la garantía para la supervivencia del régimen iraní. .
Al tiempo que esto sucede el Acuerdo Abraham que propició Trump en el pasado otoño e hizo aflorar las relaciones de Israel con Emiratos, Bahrein, Sudán y Marruecos, obliga a reinventar el proceso de paz israelí-palestino. Y hacerlo cuando se ve lo lejos que queda el juramento de Jartum, que impedía relacionarse con la entidad sionista. Máxime cuando las nuevas generaciones árabes pudieran verse tentadas a preocuparse más por lograr unas mejores condiciones de vida que por seguir perseverando en la causa palestina. Que se encuentra atascada entre Gaza y Cisjordania, mientras Hamas, la Autoridad Nacional Palestina y el propio Israel no parecen atisbar una solución factible y aceptable para todos.
En estos escenarios tan complejos se está viendo, además, cómo se acerca un nuevo actor tan poderoso como China y cómo la desilusión de las primaveras árabes no ha hecho más que hacer más patentes las difíciles realidades sociales y económicas en las que viven sus poblaciones. Que es posible que quieran, a la vez que se superan los conflictos históricos, que también se pueda ver en el horizonte soluciones menos épicas y más realistas, eficaces y aplicables en sus vidas personales y colectivas.