LA RETIRADA DE ANGELA MERKEL Y LOS NUEVOS ESCENARIOS GLOBALES

CICLO ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS EN EL 2021

Capítulo Español del Club de Roma - esglobal

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Lunes 20 de septiembre de 2021 Hora: 18:30h

El Capítulo Español del Club de Roma y esglobal se complacen en organizar esta jornada.

La apresurada salida de Afganistán, en los últimos días del pasado agosto, de los países que se habían sumado a la iniciativa bélica de los Estados Unidos tras el atentado de las Torres Gemelas, ha facilitado que varios analistas hayan aventurado nuevamente que se está ante la decadencia de Occidente. Dando por supuesto que en los próximos años Rusia y China puedan llevar la iniciativa en aquellas áreas donde la presencia occidental se haya desvanecido. A su vez, y coincidiendo con las conmemoraciones de aquella tragedia, se ha recordado más el fiasco de los esfuerzos militares malgastados en estas dos décadas que la continuidad de las acciones terroristas que se han seguido acrecentando. Mientras que han sido muy pocos los que han resaltado la debilidad del multilateralismo al que la Administración Biden parecía querer apelar, eso sí de forma condicionada, en sus primeros meses.

En este contexto la próxima celebración de elecciones federales en Alemania cobra un significado muy especial, que va más allá de lo que va a suponer la desaparición de la escena política de una canciller que, con su propensión al consenso, al análisis, a la paciencia y a la persistencia, se ha fraguado un liderazgo internacional indiscutible y respetado. Desde el que ha propiciado que su país haya sido la pieza clave de la reciente evolución de la Unión Europea, sin dejar de conjugar su atlantismo en seguridad con sus relaciones comerciales con su vecino ruso y con su gran cliente chino.

Las incertidumbres que se atisban con su marcha, al margen de si su partido pueda o no superar las desfavorables expectativas de las encuestas que ahora se manejan, no sólo va a afectar a la primera potencia de la zona euro. Pues la Unión Europea tendrá que definir cuanto antes cómo debiera ser su ansiada autonomía estratégica y no solamente en lo referente a su defensa. Pues las nuevas circunstancias apuntan a un mundo abocado a nuevas crisis, como pudieran ser, entre otras, las migratorias en las cercanías de la Unión y a que los días de cooperación comercial están dando paso a otros de nuevas competencias sistémicas y conflictos difíciles de asimilar y gestionar. Ante las cuales no parecen atisbarse liderazgos similares al suyo y capaces de encarar los complejos y cambiantes horizontes que se presentaran.