Primera sesión: ¿Con qué bagaje deben salir las personas de nuestros días del sistema educativo?

CICLO LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA
I. QUÉ APRENDER EN UN MUNDO COMPLEJO Y EN CAMBIO

Capítulo Español del Club de Roma
Institución Libre de Enseñanza

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Miércoles 6 de octubre de 2021 Hora: 18:00h

El Capítulo Español del Club de Roma y el Instituto Libre de Enseñanza se complacen en organizar esta jornada.

La educación en las sociedades actuales está, y no sólo en España, ante una encrucijada en la que ha de elegir entre la continuidad, prolongando la educación de la sociedad industrial, o transformarse de forma sustantiva, para ponerse al servicio del desarrollo de una sociedad basada en acrecentar incesantemente el conocimiento y en el aprendizaje permanente. De ahí que para salir exitosamente de esta encrucijada el punto de partida es, para la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y para el Club de Roma, la apuesta por la educación como factor clave para el progreso y el bienestar de las personas y sociedades. Las ideas en las que la ILE basó, desde su creación, su planteamiento de la educación como motor del cambio social siguen ofreciendo hoy inspiración para responder a los retos que enfrentan las sociedades de nuestro tiempo. Igualmente, el Club de Roma viene proponiendo, desde sus inicios, que el único proceso social que no tiene límites es el aprendizaje permanente e innovador.

Por ello se trataba y se trata de avanzar hacia una educación integral para todos, y a lo largo de toda la vida, que forme personas capaces de gobernar su vida personal y profesional, autónomas, con iniciativa, críticas, creativas, solidarias, tolerantes y con capacidad para colaborar socialmente con el resto de los pobladores del Planeta. Por lo que, en estos momentos de cambios tan disruptivos como los que se viven, vuelve a ser oportuno replantear aquellas ideas, para ofrecer propuestas de eficacia transformadora que preparen un futuro mejor. Consecuentemente con lo anterior, la primera preocupación que cabe plantearse en este ciclo es qué bagaje ha de facilitar el sistema educativo a los estudiantes, para contribuir a esa formación de personas autónomas y responsables. Por lo que cualquier innovación que se emprenda deberá medirse por su capacidad de acercarse a ese objetivo múltiple de aprender a ser, a conocer, a hacer, a compartir y a emprender.

Los profesores que se han convocado para debatir sobre Qué aprender en un mundo complejo y en cambio tratarán de dialogar sobre el objeto de la educación en nuestros días, abordando sus implicaciones en el currículo, las pedagogías y las metodologías que se precisan para formar a la familia humana en el mundo de hoy y del mañana en el que los estudiantes van a vivir.