CICLO LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA
II. ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD EN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 18 de noviembre de 2021 Hora: 18:00h
El Capítulo Español del Club de Roma y el Instituto Libre de Enseñanza se complacen en organizar esta jornada.
En la primera sesión del eje temático Estrategias para la equidad en una educación de calidad se planteó la necesaria complementariedad de equidad y calidad en la educación, presentándolas como las dos caras de una misma moneda. Ni un sistema educativo puede considerarse de calidad si deja atrás a los escolares más vulnerables de la sociedad, ni la equidad consiste en ningún caso en rebajar los niveles de exigencia en términos de aprendizaje, de competencias adquiridas y de transformación de las personas, es decir en deteriorar la calidad de los resultados del proceso educativo. Asimismo, también se puso de relieve cómo la pandemia ha desnudado las carencias que nuestra educación en cuestiones de equidad. Y lo ha hecho al mostrar cómo los centros no eran tan iguales ni tan inclusivos como pudiera suponerse.
En esta segunda sesión, el debate se traslada a la realidad de los centros escolares y se pregunta cómo las situaciones de desigualdad y los fracasos en la inclusión de todos los niños y jóvenes puede combatirse. De forma que se expongan cuáles son las estrategias que mejor sirven para que la realidad que ha mostrado la pandemia pueda revertirse. Y qué líneas de acción pueden conducir a evitar que las brechas que separan por el origen social, el género, el capital cultural de partida, la capacidad económica y otras diferencias, sigan profundizándose. En definitiva, cómo hacer que equidad e inclusión se conviertan en objetivos compartidos que conduzcan a resultados tangibles.
Oficina Secretaría General:
Fuencarral, 139, 5º A
28010 – Madrid
Teléfono: 91 431 67 99
Capítulo Español del Club de Roma © 2020