LA PROFESIÓN DOCENTE

CICLO LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA
III. FORMACIÓN DE LOS DOCENTES Y CARRERA PROFESIONAL

Capítulo Español del Club de Roma
Institución Libre de Enseñanza

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 09 de diciembre de 2021 Hora: 18:00h

El Capítulo Español del Club de Roma y el Instituto Libre de Enseñanza se complacen en organizar esta jornada.

En las sesiones anteriores del Ciclo los debates que se han suscitado se centraron, primero, en torno al bagaje con el que deben salir del sistema educativo las personas de nuestro tiempo y las implicaciones que tiene en el currículo este objetivo. A continuación, se discutió sobre cuáles debieran las estrategias que es necesario impulsar, desde la administración educativa y desde los centros, para asegurar la atención simultánea a la calidad de la enseñanza y la equidad. De forma que los resultados del aprendizaje no dejen atrás a quienes parten de una situación menos ventajosa. Ahora, al iniciarse el tercer Eje Temático, Formación de los Docentes y Carrera Profesional, las sesiones del mismo van a abordar que formación requieren los maestros y profesores para la educación que hoy se necesita. Y también en dónde, cómo y cuándo habrán de formarse los docentes del presente y de las próximas décadas. Así de cómo habrán de favorecerse las carreras profesionales que sean adecuadas para la actualización permanente del sistema educativo.

Este es posiblemente uno de los elementos críticos de la transformación educativa con la que hay que comprometerse. En la educación que hoy necesitan nuestras sociedades, el papel del docente es más esencial que nunca y las competencias que este papel les exige han cambiado. Afrontar el reto que este cambio significa obliga a replantear la formación de maestros y profesores: qué herramientas deben poseer y qué habilidades han de desarrollar en ese proceso de modernización y adaptación a los cambios que se viven. Es necesario también debatir cómo se pueden favorecer las distintas carreras profesionales de los docentes, revisar los procedimientos de selección y cómo se acomete la configuración permanente de la carrera docente. El planteamiento de esta cuestión es el objeto de la primera sesión de este eje temático, con la que se cierra la programación del Ciclo en este 2021.