Con la última sesión del Ciclo celebrada el pasado 29 de marzo se concluyeron lo ejes temáticos relativos a Qué aprender, Estrategias para la equidad y Formación de los docentes y carrera profesional. Por lo que restaría abordar, antes de finalizar el próximo junio, los ejes temáticos dedicados a Evaluar el aprendizaje, medir el desempeño y a Impulsar la innovación en los centros educativos.
En esta primera sesión del Eje Temático Evaluar el aprendizaje, medir el rendimiento, se pretende abordar cómo Medir el desempeño de centros y sistemas educativos. Pues para para asegurar el avance en calidad y equidad del sistema educativo, es crítico evaluar. Conocer qué es lo que hay que medir, dónde, cómo y cuándo, para dotar al sistema, a los centros y a los docentes del conocimiento que oriente sus decisiones, y poder mejorar así su rendimiento. Es más, y de manera muy especial, cabe decir que no hay transformación de la educación que no parta de cambiar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. La evaluación se ve hoy, por tanto, como un momento (esencial) del aprendizaje y estas van a ser las temáticas que se analizarán en este Eje.
En la primera sesión se aborda la cuestión a un nivel más general, del sistema y los centros educativos, planteando qué métricas y análisis cualitativos pueden ayudar mejor a responder a las exigencias de la nueva educación que requieren los acelerados tiempos que se viven en nuestras sociedades.