LA SIMBIOSIS MUNICIPAL-INDUSTRIAL:

Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma

Modo celebración: SEMINARIO PRESENCIAL
Día: Martes 22 de marzo de 2022 Hora: 16:00h

El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma se complace en anunciar esta jornada.

La sostenibilidad y la economía circular son dos pilares fundamentales para el futuro. Esto es algo que se tiene cada vez más claro en nuestra sociedad, especialmente a raíz de la recuperación del COVID-19. Son muchas las empresas que llevan ya tiempo trabajando en procesos de gestión de residuos, reutilización y reciclaje. Este momento de impulso debe servir para fortalecer a estas empresas al mismo tiempo que facilitar la creación de otras nuevas. Cada una de estas empresas son los diferentes eslabones que conforman la cadena de la economía circular. Sin embargo, cada uno por separado es incapaz de cerrar los ciclos materiales, pues requiere de las funciones que cumplen el resto. Es por este motivo por el que se vuelve cada vez más importante hablar de cooperación en lugar de competición. Cada una de las empresas y organismos que participan en la gestión de residuos son eslabones que necesitan trabajar de forma coordinada. Esto es algo complejo, y en muchos casos requerirá que se creen nuevos eslabones, nuevos mercados, nuevas empresas y nuevos flujos de colaboración que actualmente no existen. Para hacer todo esto posible necesitamos avanzar hacia una simbiosis municipal-industrial.

El caso de Zaragoza es extraordinariamente singular porque entidades como el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), CTRUZ, URBASER, SAICA, CEMEX, VERALLIA, FCC y muchas otras empresas dedicadas al tratamiento y conversión de residuos en recursos están radicadas en el entorno de la ciudad. Y, por otra parte, la sensibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza hacia la neutralidad en emisiones con iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos, la Electrificación de los autobuses urbanos y su predisposición hacia soluciones de Economía Circular, pueden ser un ejemplo para España y Europa.

Dar los primeros pasos en este sentido es el objetivo principal de la Jornada por la simbiosis municipal-industrial en la ciudad de Zaragoza que tendrán lugar el martes 22 de marzo de 2022 y que han sido organizadas por el Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, la Cátedra Cemex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, en colaboración con empresas. Queremos poner a dialogar tanto a empresas como al Ayuntamiento de Zaragoza para identificar los obstáculos y buscar las soluciones. La recogida de residuos es una oportunidad de desarrollo económico para los territorios, y la colaboración será vital para lograrlo.

Las jornadas consistirán en varias ponencias y una mesa redonda en las que participarán responsables de diferentes empresas, de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza. Concluirán con la firma de una declaración en favor de la simbiosis municipal-industrial que remitiremos previamente a todos los participantes e interesados. Se puede indicar el interés por sumarse a la declaración en el formulario de inscripción.