El Club de Roma fue creado para abordar las múltiples crisis que enfrenta la humanidad y el planeta. Basándonos en el conocimiento único y colectivo de nuestros 100 miembros, científicos notables, economistas, líderes empresariales y ex políticos, buscamos definir soluciones integrales para los desafíos complejos e interconectados de nuestro mundo.

Décadas de consumo exponencial y crecimiento de la población han llegado a poner en peligro el clima de la tierra y los sistemas que sustentan la vida, al tiempo que han reforzado las desigualdades sociales y económicas y han empobrecido a miles de millones en todo el mundo.

Como una red de líderes de pensamiento de una rica diversidad de experiencia, nuestros miembros están comprometidos a facilitar las conversaciones difíciles y las acciones audaces necesarias para enfrentar la emergencia planetaria que enfrenta la humanidad y nuestra casa común. Nuestro objetivo es abogar activamente por cambios de paradigmas y sistemas que permitan a la sociedad salir de nuestras crisis actuales, promoviendo una nueva forma de ser humano, dentro de una biosfera más resiliente.

Basándose en un análisis científico exhaustivo, el Club de Roma hace propuestas holísticas para abordar estos inmensos problemas interconectados. Lo hace a través de investigaciones, propuestas políticas concretas y la convocatoria de reuniones de alto nivel, debates, conferencias, conferencias y otros eventos.

También publica un número limitado de «Informes para el Club de Roma» revisados ​​por pares. Su seminal y exitoso informe de 1972, Los límites del crecimiento, alertó al mundo sobre las consecuencias de las interacciones entre los sistemas humanos y la salud de nuestro planeta. Desde entonces, más de 45 informes han reforzado y ampliado esa base intelectual.

Recientemente, el Club ha priorizado cinco áreas clave de impacto: Emergencia climática-planetaria, Recuperación y Reestructuración de la economía; Repensar las finanzas; Nuevas civilizaciones emergentes; Liderazgo juvenil.

Los esfuerzos de nuestros miembros cuentan con el apoyo del Secretariado Internacional en Winterthur (Suiza), una oficina satélite en Bruselas (Bélgica) y Asociaciones Nacionales en más de 30 países.

HISTORIA

La mayoría de las organizaciones influyentes comienzan con la reunión de algunas mentes similares. En 1965, Aurelio Peccei, un industrial italiano, pronunció un discurso que resultó inspirador para Alexander King, el director escocés de ciencia en la OCDE. Los dos descubrieron que compartían una profunda preocupación por el futuro a largo plazo de la humanidad y el planeta, lo que denominaron el moderno «predicamento de la humanidad».

Tres años más tarde, King y Peccei convocaron una reunión de científicos europeos en Roma. Aunque este primer intento no logró la unidad, surgió un grupo central de pensadores de ideas afines. Su objetivo: promover tres ideas centrales que aún definen al Club de Roma hoy: una perspectiva global y de largo plazo, y el concepto de «problematique», un conjunto de problemas globales entrelazados, ya sean económicos, ambientales, políticos o sociales. .

En la primera gran reunión del grupo en 1970, Jay Forrester, profesor de sistemas en el MIT, se ofreció a utilizar modelos informáticos que había desarrollado para estudiar los complejos problemas que preocupaban al grupo de forma más rigurosa. Un equipo internacional de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts inició un estudio sobre las implicaciones del crecimiento exponencial desenfrenado. Examinaron los cinco factores básicos que determinan y, en sus interacciones, en última instancia limitan el crecimiento en este planeta: población, producción agrícola, agotamiento de recursos no renovables, producción industrial y contaminación.

En 1972, se publicó el primer informe importante del Club, Los límites del crecimiento . Vendió millones de copias en todo el mundo, creando controversia en los medios y también un impulso para el movimiento de sostenibilidad global. Este llamado a una evaluación científica y objetiva del impacto del comportamiento de la humanidad y el uso de los recursos, todavía define al Club de Roma en la actualidad. Si bien Limits tenía muchos mensajes, fundamentalmente se enfrentó al paradigma indiscutible del crecimiento material continuo y la búsqueda de una expansión económica sin fin. Cincuenta años después, no hay duda de que la huella ecológica de la humanidad supera sustancialmente sus límites naturales cada año. Las preocupaciones del Club de Roma no han perdido relevancia.

En la actualidad, el Club sigue estando a la vanguardia de los problemas mundiales controvertidos y desafiantes. Impulsado por una nueva misión y estructura organizativa, que hoy incluye 35 asociaciones nacionales, el Club de Roma ha publicado más de 45 informes. Continúan desafiando los paradigmas establecidos y abogando por políticas que puedan abordar prácticamente las muchas emergencias que enfrentan la sociedad y el planeta hoy. El Club permanece fiel a su intención histórica, mientras intenta sentar las bases para cambios sistémicos a largo plazo en los sistemas sociales, ambientales y económicos globales. En resumen, es un grupo de expertos internacional establecido, respetado y posicionado para enfrentar los desafíos centrales del siglo XXI.

La organización incluye alrededor de 100 miembros de pleno derecho activos con una secretaría a tiempo completo en Winterthur, Suiza, con una oficina satélite en Bruselas, Bélgica.