CARBON PRICING: PRINCIPALES LOGROS EN EUROPA Y OPCIONES PARA UNA DESCARBONIZACIÓN PROFUNDA

Capítulo Español del Club de Roma
Fundación Naturgy

Fabien Roques, Catherine Doulache
CarbonPricing-20201001

El cambio climático, la descarbonización de la economía y la sostenibilidad están hoy en día en el centro de la preocupación de los ciudadanos.

La Fundación Naturgy y el Club de Roma, conscientes y partícipes de esta preocupación, colaboran desde hace varios años con el objetivo de promover una reflexión y un debate riguroso sobre estos temas que, además, permitan que la sociedad en su conjunto tenga un mayor conocimiento y comprensión del reto al que nos enfrentamos.

Europa se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero que nos deben llevar a unas emisiones netas nulas en el año 2050, con objetivos intermedios cada vez más exigentes.

Para lograr estos objetivos de manera eficiente, considerando al ciudadano y su bienestar en el centro, todas las herramientas deben ser contempladas y evaluadas.

De acuerdo con la teoría económica, el “carbón pricing” ha sido considerado como una de las herramientas más relevantes para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al impulsar cambios tanto en el comportamiento del ciudadano como en la actividad económica, incentivando asimismo las inversiones en tecnologías limpias. La ¡dea de establecer un precio al carbono nace del principio de “quien contamina paga”.

Europa ha aplicado distintas modalidades de “carbón pricing” desde los años 90 y  con mayor intensidad desde el año 2005 con la creación del ETS (Emission Trading System). Sin embargo, con los nuevos objetivos de reducción de emisiones, estos mecanismos deberán evaluarse de nuevo y adaptarse consecuentemente.

Dado el impacto que estas reformas pueden tener sobre la competitividad y la vida de las personas, Fundación Naturgy y El Club de Roma han considerado apropiado publicar un documento que explique el funcionamiento de estos mecanismos, la experiencia acumulada desde su implantación y los retos y opciones que se plantean a futuro.

Este documento ha sido elaborado por Compass Lexecon, una de las firmas de consultoría económica más reconocidas a nivel mundial y con un amplio y profundo conocimiento de la estructura económica de los diferentes segmentos de la industria energética, en materia de mercados, precios y competencia.