ARTÍCULO DE PRENSA:
AL VACUNAR A LOS MÁS VULNERABLES, BAJARÁ LA MORTALIDAD Y LA SATURACIÓN DE HOSPITALES

Grupo Aragonés

HERALDO DE ARAGÓN
Nuria Casas
GrAragon-Vacunas-20201212

LA BUSQUEDA DE VACUNAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Jornada del Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma.

La esperanza de conseguir vencer a la pandemia del Covid-19, se basa en nuevos tipos de vacunas, cuyo uso de emergencia está siendo evaluado. Pero los procedimientos y las estrategias para luchar contra el virus son variadas. El Prof. Carlos Martín Montañés, miembro del Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, dirige el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, tras una breve introducción de los tipos de vacunas hoy en uso, revisará la diversidad de las vacunas en investigación contra la COVID-19 desde las vacunas clásicas inactivadas a las nuevas tecnologías y nuevos conceptos basados en vacunas RNA o en virus recombinantes y nuevos adyuvantes. La charla se centrará en las vacunas más avanzadas en su desarrollo clínico y que empezamos a conocer sus resultados de eficacia contra SARS-CoV2 y que han solicitado su autorización para su uso de emergencia por las Agencias reguladoras en España (AEMPS) Europa (EMA) y Estados Unidos (FDA).

La discusión se abrirá a la seguridad y eficacia de estas nuevas vacunas, COVID-19 así como a la dificultad en su uso y distribución. Tipo de protección respecto a infección o enfermedad, duración de la inmunidad. ¿Son necesarias más de un tipo de vacunas? ¿Cómo vencer las reticencias a la vacunación voluntaria?

Carlos Martín Montañés
Es catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, de la escuela del Profesor Gómez-Lus, dirige el Grupo de Genética de Micobacterias que forma parte del CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III. El Dr. Martin se formó en Instituto Pasteur de París, donde fue investigador permanente en el equipo de la Profesora Brigitte Gicquel, pionera de los estudios genéticos de la tuberculosis. Su formación investigadora previa se centró en los estudios de los mecanismos de resistencia y transposición en bacterias en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Cantabria. En los últimos 30 años su trabajo se centra en la investigación y desarrollo de nuevas vacunas contra la tuberculosis. Actualmente colabora con grupos de investigación de Europa, África y América Latina. Él y su equipo han construido y caracterizado la vacuna MTBVAC, hoy en ensayos clínicos, contando como socio Industrial con la biofarmaceutica española Biofabri (Grupo Zendal). Es miembro del Steering Committee de la Iniciativa Europea de Vacunas contra la Tuberculosis (TBVI) http://www.tbvi.eu/. Ha publicado más de ciento setenta publicaciones internacionales que han sido citadas más de 9.000 veces en los últimos años. Es miembro de número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y ha recibido numerosos reconocimientos públicos y premios a sus investigaciones.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Miércoles 9 de diciembre de 2020 Hora: 18:00h